LA EXPERIMENTACIÓN

Experimentar significa vivir, sentir, explorar, tocar, oler, ver,…

Para mí, sobran las palabras para explicar la importancia que tiene la experimentación a lo largo de la vida, pero más, aún, en los primeros años. De hecho,

es una etapa llena de descubrimientos y, experimentando, es como conocemos, como aprendemos.A veces se hace difícil experimentar en casa; para según qué hace falta espacio. Además, si los materiales ensucian, es complicado hacerlo en una habitación, ya que retirar las cosas de la sala es imposible. Y para mí, lo más importante es que la experimentación deja de serlo cuando tienes que estar pendiente de no manchar, marcando límites al niñ@ en lugar de estar disfrutando con él,…¡Buf!Así que nosotros optamos por hacer las cositas que podemos en casa y las que no, buscamos salas destinadas a ello o espacios de la familia que sean adecuados.

Además, por suerte, hemos podido disfrutar del «Rodajocs», un espacio destinado a familias con niños entre 1 y 3 años, en el que los peques disfrutan, aprenden y comparten nuevos descubrimientos a través distintas propuestas de experimentación.
Estos ratitos de una hora y media una tarde a la semana durante casi 3 meses se nos han hecho cortos. Pero nos hemos llevado mil momentos mágicos, ideas y reflexiones.

Hace bien poquito, un grupo de familias emprendedoras han abierto un espacio con esta finalidad en Martorell. Se llama LLIGAMS y tienen muchas propuestas de experimentación en familia. ¡Os lo recomiendo!

Y para l@s que tengáis ganas de empezar a descubrir con los peques de la casa…os dejo algunas de las propuestas que Rubén ha podido disfrutar.

Experimentación con chocolate

CHOCOLATE: como ya mencioné en otro post, en el Museu de Xocolata de Barcelona hay propuestas para niñ@s menores de 3 años.

PASTA: la pasta hervida (macarrones, espaguetis, espirales, …) da mucho juego y les encanta comérsela. Además si se hierve con colorante alimenticio puede ser la bomba.

HARINA: si cubrís el suelo con papel de embalar negro, pueden experimentar con la vista, el tacto y el gusto. Además, es interesante ofrecerles material para meter la harina o manipularla.


LEGUMBRES Y ARROZ: las lentejas, judías, arroz, garbanzos…pueden ser muy divertidos con un fondo (el papel de embalar del suelo) que contraste con el color que tienen. Se les pueden ofrecer objetos para que puedan jugar.

 

GELATINA: es limpia, vistosa y comestible. Una de mis favoritas porque se puede hacer en casa tranquilamente.

 

JUEGO HEURÍSTICO: es el siguiente paso después de la «Panera dels tresors o Cesta de los tesoros». Consiste en tener variedad de materiales de diferentes formas y texturas para que los peques puedan meter unos dentro de otros, apilarlos, hacerlos rodar,…y clasificarlos cuando toque recogerlos. Se puede hacer en casa fácilmente.


PINTURA: poniendo un papel de embalar blanco en suelo y paredes, los niñ@s pueden hacer creaciones con distintas partes del cuerpo. Se les ofrecen distintos colores distribuidos en platos para que ell@s mism@s elijan libremente qué color quieren. La pintura de «dedos» o la témpera se van fácilmente de la ropa, del pelo y de la piel (doy fe ji ji).

LUZ: es importante tapar ventanas con cartones para que entre el mínimo de luz. Si disponéis de una luz negra (las típicas de las discotecas que nos hacían tanta gracia si ibas de blanco…) da mucho de sí. Se pueden ofrecer pinturas fosforescentes, rotuladores y bolígrafos para que pinten en un papel blanco. Además, las tablas de luz con objetos translúcidos les suelen gustar mucho también. Si llenáis botes de cristal con papel de celofán de colores o agua con colorante y purpurina…conseguiréis unas luces de colores estupendas al alumbrar con una linterna.

PAPEL: seguro que no os imagináis la cantidad de posibilidades que tiene. Se pueden hacer cortinas, collares, sombreros, pelotas, se puede romper y hace ruido, se pueden tapar,… Ideal para hacer en casa.

Y hasta aquí puedo leer. Espero que le saquéis partido a estas propuestas y os animéis a hacerlas con los peques.

¡Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *