¿CUÁNTO FALTA PARA..? CALENDARIO DIY INSPIRACIÓN WALDORF

¿Cuánto falta para…? Esta es la pregunta que hace a menudo Rubén, más o menos desde un poco antes de hacer los 3 añitos. Necesita saber cuánto tiempo falta para que llegue algo importante para él, como por ejemplo su cumpleaños, el Tió, las vacaciones para ir a Monreal…

Pero es que el factor tiempo también es importante para nosotr@s, l@s adult@s, pues deseamos que llegue el concierto de tu grupo favorito, ese viaje tan planeado, esa reunión familiar…o lo contrario, queremos que se pare el tiempo para retrasar la llegada de algo que no nos gusta.

¡Y qué difícil es explicarlo! Es complicado tomar conciencia del paso de los días, semanas, meses y años. Así que cuando descubrí el calendario basado en la pedagogía Waldorf…¡me enamoré!

Lo encontré de casualidad en un blog de crianza, donde la madre contaba que les había hecho uno a sus hijos porque el original era muy caro. La verdad es que me gustó la idea de hacerlo yo, personalizado, con cosas nuestras. Y así lo hice, adaptando los materiales según lo que tenía por casa y teniendo en cuenta nuestras tradiciones, vivencias, gustos,…¡y el bolsillo!

Primero compré una bandeja circular giratoria en ikea (es para hacer pasteles) y le pegué con silicona una tira de goma eva, en la cual había marcado 31 puntitos (los días máximos que puede tener un mes).20161224_160715

Pinté 35 pinzas de madera medianas (5 de cada color, según los colores que usa Rubén en el cole para identificar cada día de la semana). Usé 35 porque hay meses que tienen 5 semanas y podemos encontrarnos con 5 lunes, por ejemplo. Pegué un cuenco de madera en medio de la bandeja circular con cinta de doble cara. Allí irían las pinzas para ir cogiéndolas.

Luego pegué, alrededor del bol con pinzas, el círculo cromático de madera que conseguí en narava. Es un círculo de 4 piezas (rojo, verde, amarillo y azul) y cada una simboliza una estación y 20161224_161146tiene tres agujeritos (3 meses por estación). Pienso que es mucho más gráfico que toda la gradación cromática, pero para gustos, colores.

Después hice una lista de los 12 meses del año y Rubén y yo pensamos algo importante para nosotros que ocurra cada mes.

ENERO: llegan los Reyes; FEBRERO: cumple del papa, MARZO: cumple de Abril; ABRIL: Sant Jordi; MAYO: hay flores de muchos colores; JUNIO: llega el verano y vamos a la playa; JULIO: cumple de Rubén; AGOSTO: vamos de vacaciones a Monreal y salen los cabezudos; SEPTIEMBRE: cumple mama; OCTUBRE: llega el otoño y se caen las hojas; NOVIEMBRE: hay setas y calçots; y DICIEMBRE: llega el Tió.20161224_16061420161224_160552 20161224_160545 20161224_160535

Cogimos una foto que representara cada actividad, las pegué en cartulinas según los colores de las estaciones del año en que tenían lugar. Por detrás escribí el número de cada mes y el nombre en mayúsculas (para cuando Rubén empiece a leer, así tiene las 3 opciones: foto, número y nombre). Estas imágenes las pegué a palos de polo que corté por la mitad para poderlas encajar en los soportes de madera (que cogí también en Narava).

Menos las fotos de cumpleaños, que las pegué en las velas y las inserté en los soportes para velas (de Narava, también).

¡Y el resto consiste en decorar! He usado washi tapes para tapar la goma eva y que quede más pulido y bonito.

Lo siguiente que tengo en mente es escribir los días de la semana en las pinzas, pero eso será cuando Rubén quiera saber cuáles son las letras del lunes, las del martes,… O poner pequeños stikers en las fotos para indicar que ese mes pasa, además, otra cosa (por ejemplo en septiembre, que también empieza el cole).

¿Cuándo se lo daré? Pues mi idea es dárselo el día 1 de enero, explicarle cómo funciona, para qué nos servirá…20161224_160650

Este año 2017 empieza en domingo. Así que colocaremos la pinza gris en un puntito y pondremos el palo del mes de enero en su lugar (la foto de los Reyes Magos). Al día siguiente colocaremos la pinza del lunes (roja), el día 3 colocaremos la pinza amarilla,…y cuando se acabe el mes y empiece febrero, quitaremos todas las pinzas, pondremos la del día 1 (que será azul porque cae en miércoles) y colocaremos, junto a la foto del mes de enero, la foto de febrero. De esta forma, cuando haya muchas pinzas puestas, sabremos que han pasado ya muchos días de ese mes y queda poco para que se acabe.

En otro post os cuento cómo va la práctica…ji, ji, ji.

¡Si os animáis, me lo contáis!

Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *